Pruebas NAT
En nuestro Laboratorio Médico de Referencia realizamos la Prueba de Ácidos Nucleicos (NAT), una técnica avanzada en biología molecular que permite detectar directamente el material genético (ARN o ADN) de virus como el VIH, el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) en muestras de sangre de los donantes que acuden al servicio del Banco de Sangre.

Esta detección se lleva a cabo mediante la tecnología de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, lo que garantiza alta sensibilidad y especificidad. A diferencia de las pruebas serológicas tradicionales, que identifican anticuerpos o antígenos, el NAT permite detectar infecciones en fases muy tempranas, incluso antes de que el sistema inmunológico del donante haya generado una respuesta detectable, también conocido como periodo de ventana).
Gracias a esta capacidad de reducir significativamente el período de ventana, el NAT contribuye de forma decisiva a fortalecer la seguridad transfusional, permitiendo componentes sanguíneos más seguros y confiables para los pacientes y la comunidad.
Artículos relacionados
Todo lo que necesitas saber sobre los requisitos para donar sangre
¿Estás al tanto de que donar sangre puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para algunas personas? Si estás pensando en ser donante, es fundamental que tengas conocimiento de los requisitos necesarios para llevar a cabo la
Dona sangre regala vida
¿Por qué donar sangre? La sangre no se puede fabricar y es imprescindible para el tratamiento de muchas enfermedades y actos médicos (cirugías, trasplantes, pacientes quemados, pacientes con leucemia, sangrados abundantes, mujeres con problemas en el parto, etc.) y solo